jueves, 20 de noviembre de 2014

El Origen de La Vida: La Teoría de la Generación Espontánea o Abiogénesis.

El Origen de La Vida: La Teoría de la Generación Espontánea o Abiogénesis.


 

Nuestro planeta es un ser vivo, no fue ni es solo un conjunto de rocas y lava, que hoy no se mueva a nuestra vista aparente, no significa que para otros este movimiento fuera nulo, la carrera del progreso, nos ha hecho más ricos, la ciencia es una maravilla.
Como dije antes, para muchos este movimiento no fue nulo y gracias a estas mentes intelectuales y lógicas, la ciencia y nuestro origen no han quedado invisibles.
Pero somos nosotros los hombres quien hemos cambiado la perspectiva de todo, reinventamos la ciencia y la imaginación con solo ver atreves de los ojos de los demás, y es así como al paso de los años, nuestras mentes y las de interesados en descubrir los secretos de nuestro planeta, desde que el hombre tiene conciencia ha despertado en nosotros una gran pregunta: ¿Cuál es el origen de la Vida?
Al paso de los siglos, millones de científicos e intelectuales han intentado descifrar esa pregunta y cada uno de ellos creía en teorías muy diferentes de la creación, muchas teorías se difundieron, e incluso algunas llegaron a aprobarse por muchos años hasta que llegaba otro individuo a contradecirlo y cambiar las cosas para todos.
Si hacemos mención de una de ellas es sin duda una de las más aceptadas por el público y es la teoría de que la tierra estaba en terrible obscuridad y un ser divino llego para crear todos y cada uno de los elementos encontrados en el planeta y en el universo. Otra de ellas es la teoría de Panspermia que fue desarrollada por un científico de nombre Svante Arrhenius, el cual propuso que la vida había llegado a la Tierra en forma de bacterias, procedente del espacio exterior, de un planeta en el que ya existían. Pero esta teoría fue descartada después de que se observó que no explica cómo se originó la vida en el planeta de donde provienen las “bacterias” y sería imposibles que cualquier forma de vida puede atravesar la atmósfera de la Tierra sin quemarse debido a que se ha comprobado que cuando penetran el planeta se alcanzan elevadas temperaturas.
Y como esas, puedo mencionar muchísimas y a todas les podríamos encontrar pequeños descalces, pero a mí me gustaría hablar de una: La Teoría de la Generación Espontánea o Abiogénesis.


Esta hipótesis plantea la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma, La generación espontánea de la vida fue una teoría autorizada y desautorizada consecutivamente en varias ocasiones es entre 1668 y 1862.
La teoría básicamente comprende que si se ponía cierto tipo de alimento o materia inorgánica u orgánica con algo de descomposición podría crear nuevos seres, tales como moscas, larvas, ratas y otro tipo de animales atraídos por la materia en disposición.
Uno de los primeros que desarrollo esta teoría y experimento con esta fue el médico italiano Franceso Redi, el cual demostró que las larvas de moscas de las carnes en descomposición se producían a causa de puestas previas, y no espontáneamente por la propia carne. 


Realizo un experimento en 1668 mediante tres vasos en los que puso respectivamente un pedazo de pescado, anguila y carne de buey, cerrándolos herméticamente. Preparó luego otros tres vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos. Al poco tiempo dado que algunas moscas fueron atraídas por los alimentos de los vasos abiertos comenzaron a aparecer larvas. Esto no se verificó dentro de los vasos cerrados ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo Redi llegó a la conclusión que los gusanos se originaban gracias a las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.
Más tarde, diversos experimentos se realizaron desde el año 1668 en para al fin recibir respuestas, hasta que Louis Pasteur demostró definitivamente a mediados del Siglo XIX que la teoría de la generación espontánea es falsa, postulando la ley de la biogénesis, que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente.
En el siglo XIX, Louis Pasteur realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos. Luego el estudió de forma independiente el mismo fenómeno pero esta vez, el utilizó dos frascos de cuello de cisne, en cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne  y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo.  
Pasado un tiempo observó que ninguno de los caldos presentaba señales de la presencia de microorganismos.
Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea.
 

Y así es como esta teoría fue descartada del millón de existentes, y realmente esta es una de las muchas teorías que merecen ser analizadas y comprendidas, ya que la idea de que un ser vivo surja, nazca o se cree de algún otro ser pero que ni siquiera con vida, a veces hasta comprobado fue con materia simple e inanimada., en verdad es una idea bastante descabellada ya que si se pone sobre la mesa todos los factores y circunstancias en los que fueron desarrollados estos experimentos realmente es imposible, pero sin embargo reconozco que estos y muchos hombres tuvieron sus muchas razones para creer firmemente en esta teoría.
Actualmente vivimos en un mundo mucho más evolucionado en lo que eso podría ser una teoría que cualquier persona con sentido común podría descartar al instante, incluso debo admitir que estoy totalmente en contra de esta teoría, no es algo que me convencería fácilmente.
Finalmente, la teoría de la generación espontánea, que propuso una revolución del pensamiento, resulto ser una de las teorías más convincentes y aceptadas por muchas personas por mucho tiempo y a la vez, algo ridículo para otros individuos, mas sin embargo no se descarta el hecho de que no se puede considerar como la teoría definitiva, ya que hay muchas otras que nos ponen sus propuestas sobre la mesa y resulta muy tentativo llegar hasta el fondo de ellas, aún queda mucho por descubrir.



 










Bibliografías:
-Libros.
+Luis Pasteur: El Vencedor del Mundo Invisible (Spanish Edition) de Magdalena  Freasn
+Cazadores de Microbios de Paul De Kruif
-Paginas Web: